domingo, 3 de julio de 2011

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
Bien dijo el que dijo “La democracia es el peor sistema político, con excepción de todos los demás.”   Dicho de otra forma yo lo hubiera expresado así: El hecho de que los demás sistemas políticos sean malos, no hace que la democracia sea buena.  El gran defecto de la democracia es que no se garantiza LO MEJOR para el pueblo, sino LO MÁS POPULAR. Tal resquicio del sistema es hábilmente aprovechado por los partidos políticos para hacerse de votos teniendo candidatos populares, importando un soberano comino si éstos pueden llegar a ser buenos o malos gobernantes.
Tenemos lo que merecemos, porque entre todos lo hemos permitido.
No sé en qué momento llegaron esos candidatos envueltos como para regalo, luciendo radiantes sonrisas y haciéndonos creer que siempre están… para lo que se nos ofrezca.  Lo terrible no es que hayan llegado a ser candidatos, sino que gracias a nuestros votos, o a nuestro abstencionismo llegan a ser gobernantes.
Yo espero que en poco tiempo la política evolucione hacia algo menos escenográfico y con mejor contenido. Ignoro si será posible, por ahora considero que para lograr ese cambio solo hay dos opciones:
La primera consiste en involucrar en la política a las personas que no tienen aspiraciones en ese sector, pero que en otros ámbitos han demostrado ser personas exitosas, honradas, profesionales, e incluso comprometidas con la sociedad civil.
La otra alternativa es que los que ya están metidos en la política y están a punto de estrenar algún cargo: si en verdad tiene buenas aspiraciones y deseos de servir, si se comprometen con ustedes mismos a honrar sus valores, sus palabras y su acciones, si piensan en el pueblo antes que en el partido que los llevó a su nuevo cargo, si tienen en verdad deseos de ver por los demás antes que por ustedes mismos, demuéstrenlo ahora y comiencen a cambiar la tan deplorable y devaluada imagen del político mexicano.

No hay comentarios: