jueves, 14 de julio de 2011

Arte Antiguo


Arte Antiguo
Un amigo me dijo hace tiempo
“Es que tu coleccionas barajitas muy raras”
- ¿Qué quieres decir?, Yo no colecciono nada.- le contesté.
- Quiero decir que tienes pasatiempos poco comunes, por ejemplo:  te gusta escribir, te gusta pintar y dibujar, te gusta el teatro y la poesía.
Mi amigo tiene mucha razón, yo también me he preguntado por qué mis hobbies, no incluyen el ver el futbol o ver la tele simplemente, la respuesta no la tengo. Pero lo que si tengo en cambio, es un  gusto enorme porque  encontré a alguien que además de convertirse en un buen amigo , colecciona barajitas de las más raras que suelo coleccionar; me refiero a que es una persona que también tiene un pasatiempo poco común, el gusto por la caligrafía.
Me volví admirador y después aprendiz de caligrafía cuando era estudiante de secundaria; otro asunto inexplicable. Durante un par de años, llevado de la mano por un hermano Lasallista, de nombre Antonio Pulido, fui aprendiendo el arte de escribir cuidando la estética de cada trazo.
Con el tradicional método de hacer planas, llené cuadernos enteros con tal de aprender nuevos alfabetos. Letra a letra fui llenando páginas enteras; ese era el precio que había que pagar para que el  Hno. Pulido te enseñara la letra siguiente.
20 años, después me encuentro con mi ahora amigo Chema,  quien resulta ser también un amante de la caligrafía y se nos pasan los minutos hablando de plumas, de tintas y de puntillas, hablamos de la calidad del trazo, de cuántos alfabetos conocemos cada quién y de la singular habilidad que tiene Chema de escribir con ambas manos y en ambos sentidos.
La caligrafía la define el diccionario Larousse como “El arte de escribir utilizando bellos trazos” Para algunos puede ser muy discutible el hecho de decir que un trazo pueda ser bello. Para otros esto puede ser un tema carente de importancia. Para mi resulta la excusa perfecta para evocar al entrañable Germán Dehesa , diciendo aquella frase con la que solía cerrar sus presentaciones “No podemos vivir  como si la belleza no existiera”
P.D. Se anexan fotos de esta misma carta escrita con letra Palmer (Todo comenzó cuando llegué a la casa y vi velas encendidas, primero pensé que tendría una noche romántica, después me di cuenta de que había llovido tanto, que se había ido la luz)



1 comentario:

Unknown dijo...

yo quiero escribir así, amo la caligrafía porque adoro escribir y no hay nada más horrible que plasmar todo lo hermoso que sientes o imaginas y que la letra no le de el ultimo toqué. en general adoro lo antiguo y al ver esto encontré mi paraíso terrenal <3 . <3