miércoles, 8 de febrero de 2012

Frases, dichos y refranes


Todo comenzó cuando le dije a mi hija:

-          ¡A otro perro con ese hueso…!

Y se me quedó viendo con unos ojos enormes como diciendo “¿De qué me estás hablando Padre? ¿Cuál perro?¿Cuál hueso?

Fue entonces cuando caí en cuenta de que en algún momento de la vida aprendemos  que existen dichos, frases o refranes que aderezan nuestra forma de hablar pero que en ocasiones requieren de una explicación sobre todo cuando los escuchamos por primera vez.

-          Lo que quiero decirte, hija mía, es que ya descubrí que me quieres engañar.

-          ¿Eso lo sabes porque eres muy inteligente, verdad?

-          No. Eso lo sé porque  “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”

-          ¿Cuál diablo?

-          Es sólo un refrán, hijita.

-          ¿Y qué es un refrán?

Y aquí le va la explicación con ejemplos ilustrados y concurso de sobremesa a ver quién se sabe más.

Desfilaron por nuestra mente los refranes altamente conocidos “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, “El que nace pa´maceta no sale del corredor”,  con su gastronómica “El que nace pa´tamal, del cielo le caen las hojas”, su variable laboral “El que nace pa´martillo, del cielo le caen los clavos”, y su variable popular “El que nace para naco, del cielo le caen Los Bukis”

Hablamos del “Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza” y del “Agua que no has de beber, déjala correr”.  Enorme se vuelve la lista de refranes si además de a la memoria, recurre uno a una fuente confiable como el diccionario Larousse Ilustrado, que no solo incluye una sección repleta de ellos, sino que también explica el significado y el contexto en el que se pueden citar.

Pero no sólo los refranes encierran esa sabiduría popular, también están los dichos, simples más no por ello huecos, por el contrario cargados de un mensaje que se transmite por costumbre de generación en generación y que evocan desde reflexiones profundas hasta verdades de Perogrullo. 

“Andando la carreta se acomodan las calabazas”, es un dicho que suelo escuchar de mi papá cuando hace mención a problemas, que con el tiempo tienden si no a solucionarse, cuando menos a verse mejor.

“Deja que las aguas tomen su nivel” es otra frase de mi padre, que hace alusión a que no es bueno tomar decisiones en momentos de caos.

“Hay veces que el pato nada, y hay veces que ni agua toma”, es una frase que escuché de mi madre, haciendo referencia a que a veces la fortuna nos arropa y en otras ocasiones la suerte nos es adversa.

Mis padres han sido por años fuente importante de información cuando de hablar se trata, su gusto por el lenguaje y el bien decir, han estado presente en ellos desde que tengo memoria. Su cualidad no es saber una interminable lista de dichos y refranes, sino tener la gracia de decir la frase adecuada en el momento justo.  La sabiduría que han adquirido con los años me hace recordar otro dicho que varias veces les he  escuchado haciendo referencia a que tomemos en cuenta la palabra de los mayores “Los dichos de los viejitos, son evangelios chiquitos”

Y no es raro que me sorprenda a mí mismo parafraseando a mis padres cuando mi esposa me dice:

-          Pues la directora del kinder dice  que el niño con ella se porta muy bien…

-          Claro, “Si bien sabe el diablo a quién se le aparece”

Y por último, tenemos las frases célebres, aquellas que quedaron acuñadas por alguien que quizá las dijo o quizá no, pero que la historia se las atribuye y se las reconoce como un legado a las nuevas generaciones.

En esta categoría está la que invariablemente considero una de las más bellas, “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz” Ésta, más que una frase célebre, debiera ser un credo con el que nos levantáramos cada día. Con el que debiéramos salir a la calle con la idea de respetar, para poder tener la autoridad moral de exigir ser respetados.  Lamentablemente es más común (otra frase de mi papá) ver que "mucha gente sale de su casa nomás buscando a ver a quién chinga y otro tanto nomás pensando en no dejarse."

Así le aconsejaba un padre a su hijo, cuando éste último se disponía a hacer un negocio del que no iba a salir bien librado:  - Hijo, tu sales a buscar pendejos, y dan contigo.  

Pero también hay frases inspiradoras  que nos dejan la enseñanza de quien ya recorrió el camino que nosotros estamos andando:

"Nadie será recordado por lo que siente o piensa, sino por lo que dice y hace." Eso lo dijo Séneca; a lo mejor ni lo dijo, o en el mejor de los casos, quizá lo dijo y vaya usted a saber bajo qué clase de enervantes, pero el caso es que esta frase nos lleva a reflexionar sobre el peso de nuestras palabras y la contundencia de nuestras acciones.

Así como la frase que acuñó Miguel de Cervantes, supongo que con la única mano que le quedaba buena:  “El que anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho”. Buena enseñanza  y buenos hábitos, para quienes tengamos el deseo de prosperar en el conocimiento.

Frases, dichos y refranes, una forma de aderezar nuestro lenguaje a la hora de hablar. Enseñanzas de vida que se transmiten de generación en generación, y que sin duda nos ayudan a conservar  parte medular de nuestra esencia.

Y para ti ¿Cuáles han sido las frases, dichos o refranes que han marcado tu vida?




2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, tres frases, dichos o refranes que han marcado mi vida... hummm este... pues hay varios que he leído y me gustaron en lo particular, heee… difícilmente me acuerdo de cómo eran o quienes las dijeron… los proverbios de la Biblia que en alguna etapa de mi vida fueron muy importantes y son muchos, no los leí todos, pero... frases, dichos o refranes heee... ¡¡¡Ha si!!! Una que dijo Enrique Krauze que hablaba de los pendejos y que decía que son muchos o algo así… ya me acorde, "Los pendejos son peligrosos, porque al ser mayoría y eligen hasta al presidente" ¡¡¡Haaa no!!! Esta la dijo… ¿Cómo se llamaba? Este cuate de barba y con lentes… a ver tú te debes de acordar mejor… ¿Cómo dices?... ¿Facundo Cabral? Hummm... si yo creo que Facundo Cabral. Jejeje saludos, Ricardo Edson.

Conchita Garz dijo...

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”... Esta frase la usaba mi padre con mucha frecuencia, ya que fuimos una numerosa familia de 9 hermanos....