martes, 18 de noviembre de 2014

"10 AÑOS, no son nada...son todo" El Noviazgo (Capítulo I)

"10 AÑOS, no son nada… son todo."

La colección de textos “10 Años no son nada…” Nace de la inquietud de documentar experiencias, anécdotas y lecciones de vida, relacionadas con los primeros 10 años del matrimonio que vive una pareja de clase media en cualquier ciudad de nuestro país.
Los temas a abordar en esta colección serán: El Noviazgo, el compromiso, la boda, la vida de casados antes de los hijos, el embarazo, la llegada del bebé, el crecimiento del chamaco, el segundo embarazo, la llegada del hermanito, La familia crece junta y se desarrolla, y un capítulo especialmente pensando en los papás y los suegros.
Lo mejor de este proyecto es que seguramente encontraré a mucha gente que se identifique con lo que aquí escriba. Eso nos dará la oportunidad de intercambiar experiencias, que seguramente nos lleven a crecer como personas y en algunos casos, como parejas de alguien más.

Lecciones para mi hijo Pablo:
Querido Pablo: Antes que nada, debo aclararte que no todo lo que aquí escribo es autobiográfico. Son temas que he recopilado por experiencias propias y ajenas.
Quizá algún día pienses o alguien te diga que estos textos se parecen a los que hizo Fernando Savater dedicados a su hijo; “Ética para Amador” y “Política para Amador”. Ya quisiera yo que este texto fuera la mitad de bueno de los que escribió el Maestro Savater. No lo niego, desde que lo conocí me gusta su forma de escribir, y más aún su forma de pensar. Las lecturas de Savater siempre me han instruido e inspirado. Espero que algún día, también a ti.
Seguramente encontrarás muchos libros sobre temas del amor, léelos si consideras que te pueden servir, lo único que te garantizo es que estos textos están hechos para ti, por el hombre que más te ama sobre la faz de la tierra.

Sin más preámbulo:

De la colección "10 Años no son nada..."

El Noviazgo

El noviazgo es una condición opcional, en ningún caso el noviazgo debe ser forzado, condicionado o sugerido. Al noviazgo se entra con absoluta libertad y se sale de igual forma cuando se desea.
El noviazgo sirve para satisfacer varias necesidades, como por ejemplo, la de estar acompañado, la de compartir tu forma de pensar, la de amar, la de sentirse amado por alguien que no sea de tu familia, la de comenzar a conocer otras formas de amor; diferentes a las que hasta ahora habrás conocido, y una muy importante, para tener a tu lado a alguien ajeno a la familia, que te quiera y te acepte tal y como eres y a quien también le puedas corresponder. Pero justo en esta parte hay un altísimo grado de dificultad, ese “Tal como eres” muchas veces no lo tiene claro ni uno mismo. Y es que el primer noviazgo de nuestra vida, muchas veces sucede cuando cruzamos esa hermosa etapa que llamamos adolescencia, donde dejamos de ser niños pero todavía no somos ni siquiera jóvenes, es una etapa donde no encontramos nuestro lugar ni en nuestra propia familia, no nos sentimos a gusto ni con los pequeños ni con los mayores, en esta etapa pareciera que los únicos que nos comprenden son los que tienen nuestra misma edad.

Quizá lo que ocurre es, que más que encontrar a alguien que te acepta tal como eres, te encuentras con alguien que tampoco sabe bien a bien cómo es. El caso es que acabas por sentir una atracción diferente a lo que has sentido otras veces.

El noviazgo también es una etapa en la que a través de tu pareja, vas a conocer de cerca las costumbres y tradiciones de otra familia, ten en cuenta que cuando uno acepta a alguien como “su pareja” la acepta con todas sus implicaciones, amigos, familiares e historia que la acompaña. Aquí te vas a dar cuenta que las costumbres y tradiciones de nuestra familia, no son ni las mejores ni las únicas posibles.

Tampoco es de esperarse que tengas una novia en la adolescencia y tengas un noviazgo de muchos años. Así que no te presiones por el tiempo. El noviazgo es un constante descubrir, te va a servir para conocer a otras personas pero también para conocerte a ti mismo. No tengas miedo de terminar una relación si no te sientes a gusto con ella, tampoco se terminará el mundo si la otra persona es quien te deja parado en la banqueta con una flor en la mano. Aquí comenzarás a conocer y a explorar sentimientos nuevos, vívelos con toda intensidad.

Si te decides a buscar a una pareja, tendrás que pensar bien dónde la vas a buscar, pues la búsqueda está en función de lo que quieras encontrar. No te quejes de que tu pareja es muy fiestera, si la conociste en una fiesta, o de que es muy religiosa si la encontraste en un templo o en un retiro espiritual, ni te quejes de que es nerd, si la conociste en una biblioteca con diez kilos de libros bajo el brazo. Generalmente, se encuentra lo que se anda buscando, y no algo diferente. Por eso tendrás que estar muy seguro de qué es lo que quieres encontrar en una pareja, para que sepas dónde buscarla. Pero toma en cuenta que en ocasiones las parejas llegan de donde menos las esperas, así es el amor y hay que entender que cuando se juega en la cancha del amor, él es quien tiene el balón y las reglas del juego.

El noviazgo, es el prólogo de lo que implica vivir en pareja. Si no estás listo para llevar un noviazgo saludable, seguramente no lo estarás para llevar una vida de pareja estable.
Puede ser que al escoger una pareja te equivoques, incluso puede ser que en los primeros diez intentos te sigas equivocando, y no importa, cada relación será un aprendizaje y una nueva forma de ir descubriendo el verdadero amor.

Sin embargo hay un principio que te puede servir para tener más claridad en tu pensamiento: No puedes darle a tu pareja algo que tu no tienes. Es decir, si tu estás buscando dar y recibir amor, primero tienes que sentir amor hacia ti mismo, esa será la única forma en como le puedas dar amor a alguien más.

Tampoco podrás pedir que tu pareja te de algo que tu no estás dispuesto a dar. La relación de pareja, debe ser por encima de todo una relación de confianza, no es un control sobre alguien, ni un dominio o una posesión sobre otra persona. Es una relación donde hay que estar dispuesto a dar más de lo que te gustaría recibir.
Si ya tienes a tu pareja, es importante que siempre le des su lugar para que antes que nada, seas correspondido.

La regla básica para un buen noviazgo es una buena comunicación. Cuando se inicia una relación, es común que comiencen a hablar de temas triviales, pero conforme la relación madura, es importante que ambos quieran saber temas más profundos sobre la forma de pensar del otro.

En esta etapa, es importante conocer a la pareja en diferentes ámbitos. Es bueno saber cómo se comporta ante una situación difícil o delicada, cómo reacciona ante un problema inesperado, cómo se comporta en una discusión, si actúa o no en forma responsable ante temas como el consumo de alcohol o las drogas.

En general te puedo decir, que nadie tiene la verdad de las cosas, pero todos tenemos una escala de valores que conviene tener clara para saber si la pareja la comparte o no. Sería muy difícil convivir con alguien que no le da importancia a temas que para ti sean muy relevantes, y viceversa.

Hay parejas que en la época del noviazgo, por no generar una discusión o por evitar un posible conflicto, prefieren evitar los temas que pueden ser motivo de discusión. Esto no tiene ninguna relevancia si la relación de pareja es inmadura o pasajera, pero si la relación va siendo duradera y va madurando, conviene que como pareja se cuestionen mutuamente sobre temas que para ustedes sean importantes.

léeme en facebook, en "El Cuaderno de Manuel"  https://www.facebook.com/elcuadernodemanuel?fref=nf
421 personas alcanzadas

No hay comentarios: