miércoles, 16 de octubre de 2013

De las Etimologías al Twitter

De las Etimologías al  Twitter
Debo reconocer que el gusto por la literatura lo agarré cuando ya estaba grandecito. Algún  tiempo me sentí apenado por no haberme  hecho amigo de los libros a más temprana edad. Con los años me pude sobreponer a este sentimiento. Finalmente entendí que por muy temprano que hubiera empezado, no hay vida suficiente para alcanzar a leer todo lo que uno quisiera.
Ahora no me preocupo por leer mucho, sino por leer mejor. Me seduce el correcto uso del lenguaje. Me quito el sombrero ante “La Dichosa Palabra”.
A partir de que descubrí este programa de televisión (el único que veo en tele abierta) encontré que los sábados podían ser todavía más dichosos de lo que ya eran. Si usted (como lector), no sabe a qué me refiero, lo invito a sintonizar el canal 22 de México los sábados a las 20:00hrs (tiempo del centro) para que descubra de qué le estoy hablando.
Cuatro personas amigablemente conversan sobre el origen de las palabras y de las expresiones del idioma castellano, cuatro conocedores que charlan de literatura y de sus exponentes, cuatro divulgadores del correcto uso del lenguaje que predican con el ejemplo, y lo más importante, cuatro anfitriones que con su estilo coloquial, hacen sentir al televidente como si ocupara una silla más en aquella dichosa mesa.
La espontaneidad del formato, la naturalidad con la que se abordan los temas, las dichosas preguntas del público, las enriquecedoras respuestas de los panelistas y por supuesto “La dichosa palabra”; aquella de la cual conocemos su significado pero desconocemos su nombre, todo se conjuga para dar forma a un concierto a cuatro voces, para deleite del oído y del buen gusto.
No se piense por favor, que se trata de un programa exclusivo para intelectuales y engolados puristas del idioma español. En “La Dichosa Palabra” se habla con frescura y conocimiento a la vez. No se sorprenda de los contrastes que puede presenciar, pues así como se hacen referencias de culturas ancestrales, o se citan a filósofos y literatos clásicos, también se mandan mensajes por Twitter y Facebook, o se cuentan anécdotas y hasta bromas relacionadas con el tema que se aborda.
Aplaudo la claridad de Laura, la certeza de Pablo, la agudeza en tanto ingenio de Eduardo y la profundidad de Germán.  Me seducen sus comentarios y la interacción que logran como equipo.  Considero que contribuyen notablemente en algo que mucha falta le hace a nuestro país, promover la lectura y en consecuencia, elevar el nivel cultural de su gente. Aplaudo a la producción de este programa, merece junto con sus conductores el reconocimiento público por los más de 300 programas transmitidos. Gracias por seguir al aire y por contribuir con su trabajo a que nuestros sábados sean más dichosos.

No hay comentarios: